Láseres en miniatura podrían dar inicio a la Nueva Era de Internet


Un dispositivo láser es la nueva creación de la Universidad de Florida Central, y dará lugar a transferencias digitales mucho más rápidas y fiables que las actuales, abriendo así la puerta a una nueva era de Internet.

El profesor Dennis Deppe encabezó el equipo que desarrolló un diodo láser en miniatura que emite una luz más intensa que los utilizados actualmente. Esta luz es de una sola longitud de onda, lo que es ideal para su uso en reproductores de discos compactos, punteros láser y ratones ópticos para ordenadores, además de la transmisión de datos a alta velocidad.

Hasta ahora, el desafío más grande ha sido la tasa de fracaso de estos pequeños dispositivos. No funcionan muy bien cuando se enfrentan a enormes cargas de trabajo, ante el estrés, los precursores fallaban.

Este nuevo dispositivo puede ser utilizado en la transmisión de datos pesados, lo cual es fundamental en el desarrollo de la próxima generación de Internet. Mediante la incorporación de diodos láser en los cables, grandes cantidades de datos pueden ser movidos a través de grandes distancias casi instantáneamente. Mediante el uso de los láseres diminutos, se puede optimizar relojes ópticos, la precisión del GPS y las comunicaciones inalámbricas de alta velocidad entre otras aplicaciones.

Los nuevos dispositivos no muestran casi ningún cambio en la operación bajo condiciones de estrés, aquellas que causaban que los dispositivos comerciales fallarán rápidamente.

Deppe se pasó 21 años investigando los láseres semiconductores, y es considerado un experto internacional en la materia. sdPhotonics está trabajando en la comercialización de muchas de sus creaciones y tiene varios contratos en curso.

Comentarios