Una nueva vacuna reduce la cantidad del virus del sida en la sangre


Una nueva vacuna reduce la cantidad del virus del sida en la sangre

Un equipo de investigadores del HIVACAT, el programa catalán para el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha diseñado un modelo de vacuna terapéutica del sida, basada en las células dendríticas de los propios pacientes. Esta vacuna es la primera que consigue una respuesta significativa en la mayor parte de los pacientes, pero, a pesar de sus buenos resultados, el descenso en la carga viral sigue siendo insuficiente.

Las vacunas terapéuticas y preventivas son una línea de investigación prioritaria en la lucha contra el VIH. El objetivo de este tipo de vacunas terapéuticas es ayudar a los pacientes portadores del virus a combatir la infección y controlarla para evitar la aparición del sida, del mismo modo que lo hacen los tratamientos antirretrovirales más recientes. 

La finalidad última de las vacunas terapéuticas es minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral y evitar que dure toda la vida. Estos tratamientos son crónicos y suponen una carga económica muy importante para el sistema sanitario y son incómodos para los pacientes y susceptibles de generar resistencias. Además, una vacuna terapéutica de fácil elaboración y pocas administraciones podría implementarse también en países en vías de desarrollo que tienen un acceso más dificultoso a los tratamientos antirretrovirales.

Los resultados de este estudio, publicado en The Journal of Infectious Diseases, corresponden a un total de 24 pacientes. La mitad de estos recibió una vacuna personalizada y elaborada a partir de células dendríticas de cada paciente, sensibilizadas en el laboratorio contra una forma inactivada de su propio virus, y la otra mitad no recibió la vacuna. Se administraron tres dosis del preparado de vacunación, con una separación de dos semanas entre cada una de ellas. 

"Ninguna otra vacuna terapéutica había conseguido los niveles de respuesta alcanzados en esta iniciativa"

Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayor parte de los pacientes se había producido una reducción significativa en la carga viral. Este descenso fue muy importante en algunos de ellos pero en ningún caso se consiguió que el virus fuera indetectable. Sin embargo, se trata de una mejora muy importante respecto a iniciativas anteriores, pues ninguna vacuna terapéutica había conseguido, hasta ahora, los niveles de respuesta alcanzados en esta iniciativa del HIVACAT. 

Este programa investiga el desarrollo de vacunas contra el VIH y está formado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, en coordinación con Esteve, la Fundación "la Caixa", los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Clínic.

Comentarios