Revela prensa que China desarrolla avión de combate propio

Notimex en Pekín

Nuevo avión de combate, el J-20, de quinta 
generación que será invisible al radar

China desarrolla un nuevo avión de combate, el J-20, de quinta generación que será invisible al radar, para dotar a sus fuerzas armadas, el cual está siendo probado en Chendug, en la provincia de Sichuan, reveló la prensa local.

El prototipo chino, con capacidades similares al estadunidense F-22 y el ruso T-50, ya efectuó una prueba de despegue en la pista de un instituto de diseño de aviones en Chengdu la semana pasada, reportó el diario South China Morning Post.

El J-20 puede ir en una misión de larga distancia, suministrándose de combustible en pleno vuelo, y tiene capacidad para transportar armas, incluidos misiles crucero.

Expertos, citados por el periódico, subrayaron que el desarrollo del J-20 significa que la era de la fuerza aérea china copiada de otros, ha terminado”, ya que “excede las expectativas”.

Imágenes de la nueva aeronave comenzaron a ser difundidas esta semana en internet y aunque el gobierno chino no ha hecho declaraciones al respecto, su publicación tiene lugar a unos días de la visita del secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, a Pekín.

Zhung Xiozuan, experto militar chino, comentó al Diario del Pueblo, publicación oficial del gobernante Partido Comunista de China, que el J-20 podría ser operacional para el año 2018, tras concluir la fase de pruebas.


“El surgimiento del J-20 está alarmando al mundo”, dijo Zhung y añadió que el desarrollo independiente de un avión de caza de quinta generación significa que China “se suma a la liga de los mejores jugadores en la industria de la aviación global”.

La agencia oficial china Xinhua reportó diversas especulaciones de la prensa internacional sobre el nuevo jet, pero no confirmó ni negó el desarrollo del avión de combate.

Comentarios