¿Cuánto tiempo resistirá nuestro actual modelo de transporte aéreo? Paul Wylde, director del estudio de aviación Teague (y consultor de Boeing) contesta de forma rotunda: 30 años. Y nos ofrece la solución, Flight 2.0.
Un planteamiento radical que obligaría a los gobiernos a poner en marcha un nuevo tipo de aviación basada en dirigibles, una nueva forma de viajar mucho más lujosa y lenta, unas tarifas de vuelo más elevadas y menos dependientes de los combustibles fósiles.
Flight 2.0 cambiará por completo la aviación. En el escenario que Paul describe, los vuelos comerciales serán mucho más restrictivos, controlados y no aptos para la mayoría de los bolsillos. La mayoría de la gente que necesite volar lo hará en enormes aeronaves, mucho más lentas, como si se tratara de un crucero, y el tiempo de llegada a nuestros destinos se medirá en días, en lugar de horas.
¿Por qué iba la industria a retroceder tanto? Según Wylde, no hay elección posible. “Nos queda solo una generación”, dice, “después ya no quedará combustible”.
“No resulta natural volar de Nueva York a Los Ángeles en cinco horas. Viajar rápido es un lujo totalmente insostenible. Pero sí es natural el deseo de viajar. El problema viene cuando se acaba el petróleo.”
Flight 2.0 empieza por los gobiernos, que son al fin y al cabo los responsables del espacio aéreo y de las infraestructuras. Y ya dándose cuenta del problema.
“Estamos sugiriendo a los gobiernos que -en un plazo de 30 años- restrinja un 80% el tráfico aéreo. Todavía será posible volar, pero habrá que hacerlo de otra manera. Queremos que la gente vuelva a creer en los dirigibles. Esas grandes aeronaves que dejaron de existir por esos horribles accidentes que sucedieron a principio del siglo 20. Hoy disponemos de nuevas tecnologías que permitirá combinar la propulsión con hidrógeno, energía solar y pilas de combustible. Pero la gente tendrá que cambiar el chip. Costará cuatro días llegar de Londres a Nueva York. La gente tendrá que asumir ese hecho.”
La imagen completa de la aviación aérea se compondrá por un 80% de viajes con dirigible y un 20% de vuelos rápidos con combustible. Carísimos. Muchos más detalles en este interesante artículo de SmartPlanet.
Origen del artículo: http://www.ison21.es/2011/01/19/flight-2-0-el-futuro-de-la-aviacion-comercial/
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