Un copiloto casi estrella un avión al confundir el mando del avión con el de la butaca

Autor: Iñaki Berazaluce

En una escena que parece sacada de “Aterriza como puedas” (y aprovechamos para rendir póstumo homenaje al gran Leslie Nielsen), el copiloto de un avión estuvo a punto de estrellar la nave cuando intentaba ajustar el respaldo de su butaca en la cabina de mandos y, en lugar de ello, empujó adelante el mando del avión, iniciando una caída libre que pudo haber acabado en tragedia para los 113 pasajeros.

El capitán del Boeing 737 que volaba de Dubai a Pune (India) salió un momento al cuarto de baño,dejando al copiloto a los mandos de la nave. El avión de Air India Express volaba en aquel momento a 12.000 metros de altitud. Al cargo del avión quedó el inexperto copiloto, de 25 años, que al accionar el mando equivocado sufrió un ataque de pánico que le impidió no sólo enderezar el avión sino incluso abrir la puerta de la cabina al piloto, que aporreaba la puerta al gripo de “¡Qué coño haces!” (o su equivalente en urdu).

En el ínterin el avión perdió 700 metros, con el consiguiente terror por parte de los 113 pasajeros. Según el relato de los implicados ante la autoridad de aviación de la India, se produjo una “conmoción total “ en la cabina; los pasajeros estaban “muy asustados y gritando muy fuerte” mientras el avión se desplomaba y las botellas y bandejas de comida caían por el pasillo.

El piloto, de 37 años, sólo logró salvar la situación después de utilizar el código de emergencia para abrir la puerta de la cabina y recuperar el mando de los controles de las manos de su espantado compañero, que dudamos vuelva a volar más allá de la fila de turista. El avión perdió otros 1.500 metros de altitud hasta que el piloto logró controlar la situación.

La investigación del incidente del vuelo a Pune concluye que “probablemente el copiloto no tenía idea de cómo bregar con semejante emergencia”. El piloto tranquilizó a los pasajeros asegurándoles de que la caída se debió a una “bolsa de aire”. Ya sabes lo que pensar cuando por megafonía del avión suene una excusa de ese tipo.

El incidente echa leña al fuego sobre la capacidad de algunos pilotos, tras el accidente del vuelo IX-812 se estrellara el pasado mes de mayo, acabando con la vida de 153 personas, cuatro días antes del incidente del Air India Express. La investigación posterior determinó que los pilotos de aquel vuelo, también un 737 y también en trayecto de Dubai a Mangalore (India), se equivocaron en la maniobra de aproximación al aeropuerto.

Comentarios