Orbital Sciences Corporation y SpaceX son las dos empresas que deben tomar el relevo del transbordador espacial en el transporte de víveres y carga hasta la ISS a partir del año que viene. SpaceX ha probado recientemente con éxito el diseño de su cápsula Dragon, pero Orbital todavía tiene que debutar con su cohete Taurus II(fabricado parcialmente en Ucrania) y la nave Cygnus.
El CCV, la nueva nave de Orbital (Orbital).
En el futuro, SpaceX planea crear una versión tripulada de la Dragon. No será una tarea sencilla, pero evidentemente mucho más fácil que construir una versión tripulada a partir de la Cygnus, un vehículo que no incorpora ningún tipo de cápsula. Orbital parecía abocada a tener que conformarse con el "aburrido" transporte de carga, pero parece que eso va a cambiar. Hace dos días supimos que esta empresa ha propuesto una nueva nave tripulada para la segunda ronda de contratos de la NASA dentro del programa CCDev 2 (Crew and Cargo Development Program).Todo indica además que Orbital realizará una propuesta conjunta con Virgin Galactic.
Pero vayamos al grano. Aunque aún es muy pronto para conocer los detalles técnicos, la propuesta de Orbital consiste en una pequeña lanzadera espacial -denominada "CCV"- con capacidad para cuatro astronautas. La nave sería lanzada por un Atlas V (no se especifica la configuración, pero seguramente será 402) e incorporará un sistema de escape impulsor, así como propergoles hipergólicos. El papel inicial de Virgin Galactic en el proyecto sería aportar el avión WhiteKnightTwo en el caso de que la lanzadera no aterrice en Florida. La nave estaría lista para su primer vuelo de prueba en 2014 y un año después podría comenzar las misiones tripuladas.
El CCV se acerca a la ISS. La escotilla de acoplamiento está en la parte superior del vehículo (Orbital).
Si sigue adelante, la lanzadera de Orbital será la segunda propuesta de cuerpo sustentador alado que compita por llevar astronautas a la órbita baja. La primera, recordemos, es la Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation.
No es la primera vez que Orbital propone una lanzadera espacial. Ya a principios de la década presentó un vehículo alado dentro del malogrado programa OSP (Orbital Space Plane) de la NASA, por entonces destinado a promover el desarrollo del sustituto del transbordador espacial.
Los preparativos para la puesta a punto del nuevo lanzador Taurus-II, de la empresa OSC, siguen adelante. El 10 de noviembre se llevó a cabo con éxito un ensayo estático del motor que impulsará su primera etapa, el AJ26, que no es sino una adaptación del venerable NK-33 soviético, construido para el cohete lunar N-1 y que nunca llegó a utilizarse. A pesar del tiempo transcurrido, este motor sigue siendo uno de los mejores desarrollados jamás, y dado que, tras el desmantelamiento del programa tripulado lunar soviético, quedaron almacenados varias decenas de estos motores, ahora están disponibles para su utilización a un precio muy bajo. El NK-33 tiene una larga historia sobre sus espaldas. Ofertado en Estados Unidos, debía impulsar originalmente a uno de los cohetes de la empresa Kistler, pero la iniciativa nunca llegó a fructificar. Licenciado por Aerojet, el motor ahora llamado AJ26, con varias mejoras, va a utilizarse con el Taurus-II, un cohete que OSC empleará en breve para, inicialmente, lanzar carga hacia la estación espacial internacional. La prueba del miércoles en el John C. Stennis Space Center de la NASA ha servido para demostrar el correcto funcionamiento del motor, el cual fue instalado en la plataforma de pruebas E-1 para un ensayo inicial de 10 segundos. Sirvió para verificar los procedimientos de encendido y apagado, el correcto funcionamiento de los sistemas de control y de la propia plataforma E-1. Una vez analizados los resultados, se programará para dentro de unas semanas un nuevo ensayo, esta vez de 50 segundos. También está previsto un tercer encendido más adelante.
(Foto: NASA)
Propuesta original de Orbital del año 2002 para el OSP, lanzada por un Delta IV (Orbital).
Origen del artículo: http://danielmarin.blogspot.com/2010/12/la-lanzadera-de-orbital.html
Comentarios
Publicar un comentario