La biomimesis, es la ciencia que emula las mejores ideas de la naturaleza para resolver problemas humanos creando nuevas tecnologías. El término proviene del griego bio, que significa vida, y mimesis, que quiere decir imitar. Las áreas en las cuales se puede aplicar esta técnica tienen gran amplitud pues van desde los negocios hasta la ecología pasando por el diseño y la construcción, y se estudian los modelos, sistemas, procesos y elementos presentes en la naturaleza para recrearlos o inspirarse en ellos y realizar nuevos proyectos de bajo impacto ambiental.
Leonardo DaVinci, fue quien utilizó esta técnica para sus geniales creaciones, el fue quien a través de la observación de la anatomía de los pájaros descrita en su libro “Código del Vuelo de las Aves”, construyó las famosas invenciones de máquinas voladoras.
El término “Biomimética” fue acuñado en 1974 y en 1960, se agregó “Biónica”, pero éste último fue popularizado por la novela de Martin Caidin, “Cyborg”, que posteriormente resultó en la serie televisiva “El Hombre Biónico”. El concepto fue entonces relacionado con partes artificiales del cuerpo humano y, por esta razón, se evitó el uso del término hasta que en 1982 finalmente se estableció como “Biomimesis”.
La biomimesis ha llegado a Latinoamérica con mayor o menor fuerza, dependiendo del país. En México, a través de la ONG Ecología y Hábitat y la Universidad Iberoamericana, el arquitecto Raúl de Villafranca trabaja en sintonía con el Instituto de Biomimesis desde 2007, para sumergirse en los campos de la investigación, la difusión y la educación ambiental.
La biomimesis es una herramienta poderosa para cualquier toma de decisión. Veo claramente que difundiendo la biomimesis y poniéndola en práctica, se capitaliza un logro lleno de recursos
De Villafranca, quien actualmente es académico en la Universidad Iberoamericana y consultor en México y Latinoamérica en el área de diseño ecológico y biomimesis, está inmerso en la planeación y participación de talleres de diez días de duración en Veracruz, México. Subraya que a los cursos acuden no sólo científicos sino gente de las más diversas disciplinas, incluyendo Administración de Empresas y Relaciones Internacionales.
En ellos, la idea es tomarse el tiempo para redescubrir la naturaleza, algo que a algunas personas les puede parecer hippy pero que, en la experiencia de quienes se dedican a la biomimesis, resulta en hallazgos insospechados, como pasar de la hoja de planta de loto a una pintura para paredes.
Fuente: BBC mundo – www.thefxmedia.com
Origen del artículo: http://thefxmedia.com/la-biomimetica-o-biomimesis-la-ciencia-de-la-naturaleza.html
Comentarios
Publicar un comentario