NAV es un método de navegación que permite operar un avión sobre cualquier ruta de vuelo deseada que esté dentro de la cobertura de los sistemas de ayuda a la navegación (que pueda haber tanto en tierra como en espacio) o dentro de los límites de capacidad de los sistemas autónomos montados en el propio avión (o cualquier combinación de éstos).
La tendencia futura es que habrá más dependencia de las rutas RNAV que de las rutas basadas en los sistemas de ayuda en tierra.
Las principales ventajas de las rutas y procedimientos RNAV son:
- Ahorro en tiempo y combustible.
- Permite establecer rutas alternativas para condiciones de climatología adversa.
- Establece localizaciones óptimas para los tráficos en espera.
- Se reduce la dependencia en el control por radar.
- Se reducen las transmisiones radio de ATC para la asignación de altitud y velocidad.
- Se usa de forma más eficiente el espacio aéreo.
La navegación RNAV, también llamada navegación de área, está basada en el uso de "waypoints". Un waypoint es un punto geográfico predeterminado definido mediante coordinadas de latitud y longitud. Los waypoints pueden ser simples puntos en el espacio o estar asociados con alguna de las radio ayudas, intersecciones o puntos fijos existentes. Éstos, se usan para indicar algún cambio en la dirección, velocidad o altitud a lo largo de la ruta seleccionada.
En los procedimientos RNAV se puede hacer uso tanto de waypoints "fly-over" como de puntos "fly-by".
Los puntos "fly-by" son usados cuando una aeronave debe empezar a girar hacia la nueva dirección antes de alcanzar el punto que separa ambos segmentos de la ruta.
Los puntos "fly-over" son waypoints que se usan cuando el avión debe cambiar de dirección una vez superado el waypoint.
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