El Vaticano no descarta la teoría de que pueden existir universos "paralelos"

  • La teoría del llamado 'principio antrópico' es "particularmente interesante"
  • Variaciones en el inicio del Universo podrían haber producido otra situación
Ampliar foto
La galaxia de Andrómeda (M31) está situada a tan sólo 2.3 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en la galaxia gigante más cercana a la Vía Láctea
La galaxia de Andrómeda (M31) está situada a tan sólo 2.3 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en la galaxia gigante más cercana a la Vía Láctea.Nik Szymanek / Archivo gráfico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 
EUROPA PRESS 
El subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, monseñor Melchor José Sánchez De Toca, ha señalado en el Osservatore Romano que"parece que puede haber una hipótesis de la existencia de muchos Universos que no pueden comunicarse entre ellos".
Así, para tratar este y otros temas, el Consejo Pontificio para la Cultura ha organizado un congreso en Roma que tiene como objetivo hablar "sobre la expansión del Universo" y en el que intervendrán, entre otros científicos, el promotor de la teoría del llamado 'principio antrópico', el científico John Barrow.

Según ha explicado monseñor Sánchez De Toca, el dicasterio vaticano ha invitado a Barrow porque su teoría les resulta "particularmente interesante".

El Universo se puede "autoajustar"
Este 'principio antrópico' se basa en la constatación de que el Universo posee en su interior una capacidad de "auto-ajustamiento", llamada 'fine-tuning' cuyos parámetros permiten "la existencia de la vida inteligente en el Universo y de la vida humana en particular", según ha apuntado.

Para monseñor Sánchez De Toca, de esta teoría se deduce que unas "levísimas variaciones" en estos parámetros, en el inicio del Universo, podrían haber producido otra situación diferente en la cual la vida y la existencia del hombre, no habrían sido posibles.

Diálogo entre ciencia, filosofía y teología
El congreso está organizado también por el llamado 'proyecto Stoq', fundado sobre la colaboración de las diferentes universidades pontificias de Roma para promover el desarrollo en el diálogo entre ciencia, filosofía y teología.

Asimismo, el congreso es una de las iniciativas del Pontificio Consejo para la Cultura para estudiar el universo y divulgar los conocimientos al público.

En esta misma línea, el pasado sábado, el Vaticano hacía público un nuevo portal de Cosmología, en colaboración con la Agencia Espacial Italiana, cuyo objetivo es divulgar por Internet los conocimientos sobre los nuevos descubrimientos acerca del origen y la evolución del Universo.

Comentarios