El AVE fuerza a las aerolíneas a reorganizarse.
El tren y el avión compiten desde hoy por la ruta Madrid-Valencia. Iberia anuncia que mantendrá las frecuencias de vuelo pero se decanta por aviones de menor capacidad. Fomento estima que el 55% de las aerolíneas cambiarán al AVE
Imagen eco13
La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia en la jornada de hoy va a suponer un duro golpe para las aerolíneas que cubren esta ruta. Concretamente, según datos del ministerio de Fomento, el tren de alta velocidad sustituirá el 55% de los trayectos que se realizan en avión entre la capital madrileña y la valenciana, así como el 25% y el 5% de los desplazamientos en coche y autobús, respectivamente. De esta forma, cuatro de cada diez desplazamientos entre ambas ciudades se realizarán a bordo de un tren de alta velocidad, según la previsión del Ejecutivo central.
Muchos son los viajeros que a partir de hoy preferirán volar por los raíles y no entre las nubes. Un ejemplo de ello son la larga lista de personas conocidas que han pasado por las páginas de LAS PROVINCIAS contando su apuesta por este medio de transporte. Sirvan como ejemplo los casos de Iván Helguera, ex jugador del Valencia CF, que aseguró que es una alternativa «cómoda y rápida», o el del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex conseller de Justicia, Fernando de Rosa, que a pesar de que tenía «alergia al tren», y siempre viajaba a Madrid en avión o en coche, a partir de mañana se convertirá cada semana en un usuario más. «Además de ahorrar una hora y media de trayecto, de esta forma me evito sobresaltos. Es fácil que el avión salga más tarde de lo previsto», comentó.
Según las encuestas realizadas a usuarios de otras líneas de alta velocidad, lo que más se valora de este medio de transporte es la rapidez, seguida del confort y el precio. Además, los viajeros que escojan el AVE se evitarán las largas esperas de los aeropuertos así como los embotellamientos en la carretera en la entrada de las grandes ciudades. Durante el trayecto se podrá utilizar todo tipo de aparatos electrónicos, aspecto que beneficia mucho a los usuarios del tren que viajen por negocio ya que les permite emplear, por ejemplo, el ordenador portátil para trabajar a la vez que se desplazan.
En una de las comparativas entre el avión y el AVE realizadas por Renfe, si se toma como punto de partida el paseo de la Castellana de Madrid y la avenida de Francia de Valencia, el viajero podrá ahorrarse quince minutos de trayecto y hasta 162 euros. En este sentido, la ubicación de las estaciones facilita los desplazamientos y permite estar en menos tiempo en el centro de las ciudades que cuando se viaja en avión.
Aunque todavía no saben la incidencia exacta que el AVE entre Madrid y Valencia tendrá en la demanda de vuelos, desde Iberia explican que lo normal es que tenga un «fuerte impacto». Según la compañía aérea, «la línea de alta velocidad entre estas dos capitales afectará más al avión que otras que ya están en marcha, como la de Madrid-Barcelona, ya que el trayecto es más corto». De Valencia a Madrid se tardará sólo una hora y 35 minutos, mientras que de la ciudad Condal a la capital de España, el viaje dura dos horas y 40 minutos.
Además, aunque todavía no hay nada decidido sobre cómo se va a ajustar la oferta en la ruta Madrid-Valencia, desde Iberia aseguran que lo que sí es seguro es que «habrá que mantener suficientes vuelos para asegurar las conexiones de los clientes que vuelan a Madrid para enlazar con vuelos intercontinentales».
Una buena solución para la aerolínea es mantener un número similar de frecuencias entre Madrid y Valencia, «pero operadas con aviones más pequeños para ajustarse a la demanda y proteger la rentabilidad de la ruta».
La Asociación de Compañías Española de Transporte Aéreo (ACETA), que tiene como objetivo defender los intereses comunes de las compañías, reconoce que el tren es sin duda un buen competidor en determinadas distancias peninsulares, pero el avión «es la única alternativa posible para ir desde Valencia a Madrid para viajar a cualquier parte del mundo».
Su presidente, Manuel López Colmenarejo, explicó que desde ACETA quieren darle la bienvenida a la nueva línea de alta velocidad, igual que lo hicieron con la llegada de este modo de transporte a otras ciudades españolas: «Siempre es positivo que haya diferentes alternativas para los pasajeros, la movilidad contribuye a dinamizar la economía, y eso es bueno para todos».
El anuncio de los precios del AVE hace tan sólo unas fechas ha motivado que el coste de los billetes de viajar en avión en el recorrido Madrid-Valencia sean sumamente competitivos. Hay viajeros que han encontrabo billetes, de cara a las fiestas navideñas, por 10 y 12 euros para realizar el trayecto en avión de Barajas a Manises.
En relación con los comportamientos que las aerolíneas adoptaron con la llegada del AVE a otras ciudades españolas, desde esa asociación apuntan que fueron variables: «Algunas optaron por reducir frecuencias, otras programaron aviones más pequeños con las mismas frecuencias y otras redujeron ambas cosas a la vez. También las hubo que simplemente dejaron de operar esas rutas».
Según apunta el presidente de ACETA, «lo que demuestran las experiencias anteriores es que los pasajeros prueban el tren y luego se decantan por lo que más les interesa». Mientras que en la ruta de Sevilla el tren lleva cuatro veces más pasajeros que el avión, desde ACETA dicen que no ocurre lo mismo en Barcelona, donde los datos de 2009 muestran un equilibrio.
Ionizado comenta:
Los demás seguiremos con lo que nos queda
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Tren en India
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