Científicos en Génova demolieron el núcleo atómico para crear el material nuclear más denso y calientes que se haya producido en la tierra.
Los miles de grados de temperatura que se alcanzan en los hornos industriales no son nada comparados con las temperaturas logradas cuando las partículas viajan muy cerca de la velocidad de la luz y chocan unas contra otras.
En diciembre 2 del presente año, varios científicos en los laboratorios del CERN, en Génova, Suiza, reportaron los primeros resultados de un experimento en el cual los núcleos atómicos fueron acelerados a través del Gran Colisionador Hadron y reventados unos contra otros para crear, por un instante, un tipo de materia a billones de grados de temperatura.
Aunque las balas de fuero en miniatura que sucedieron a la colisión duraron una pequeñísima fracción de tiempo -cerca de una trillonésima de segundo- los inmensos detectores colocados para actual rápidamente y buscar entre las miríadas de partículas que fueron expulsadas.
“Este es el material nuclear más caliente creado nunca en un laboratorio”, dijo Bolek Wyslouch. Juergen Schukraft lo llamó “Little Bang” (Pequeña Explosión), sugiriendo que las colisiones violentas de iones pesados en el LHC fueron primos pequeños del Big Bang, la explosión que generó el universo hace 14mil millones de años.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios
Publicar un comentario