(Infodefensa.com) Madrid – La oferta de EADS North America supera en puntuación a la de Boeing en el concurso estadounidense de aviones de reabastecimiento valorado en 35.000 millones de dólares en materia de operaciones de las aeronaves en varios escenarios y cantidad de flota necesaria.
El consorcio europeo ocupa mejor posición frente a la compañía estadounidense, según un destacado analista de Defensa, Loren Thompson, citado por DefenceNews, y se reveló cuando por error la Fuerza Aérea de Estados Unidos envió la documentación de EADS a su competidor y viceversa el pasado noviembre.
Según la Administración estadounidense los informes no contenían infomacion confidencial ni datos sobre la oferta económica de cada compañía, sin embargo, “los papeles confirmaron que la propuesta de EADS estaba mucho mejor situada en puntuación en efectividad de la misión que Boeing”, afirma Thompson.
Estos datos cayeron como un jarro de agua fría en la Ejecutiva de Boeing que, aunque no lo dan todo por perdido, se muestran pesimistas acerca de poder ganar el contrato, asegura Thompson.
Mientras tanto, un miembro del Congreso conocedor del proceso de adquisición, citado por DefenseNews, dijo que los comentarios de Thompson son totalmente inciertos. Por su parte, el portavoz de Boeing, Bill Barksdale, dijo que su compañía no comentará las aseveraciones del analista ni ninguna relacionada, no obstante, “tenemos aún algunas cuestiones sin resolver sobre que pasó, y hemos realizado dichas cuestiones a la Fuerza Aérea directamente”, dijo Barksdale.
El general Norton Schwartz, jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha afirmado públicamente que el proceso de adquisición se está desarrollando con limpieza.
La documentación filtrada por error es la Integrated Fleet Aerial Refueling Assessment (IFARA) de cada compañía. Los modelos IFARA miden las operaciones de los tanqueros en varios escenarios para hacerse una idea, además, de cuántos aviones serían necesarios.
La Fuerza Aérea utiliza estos informes para estimar costes de construccion y combustible y determinar el riesgo. En el último concurso de tanquros, la IFARA fue el factor determinante.
En estas circunstancias, EADS North America anunció recientemente que está solicitando ofertas para el diseño y construcción de un Centro de Conversión en la ciudad de Mobile, Alabama, donde el avión tanquero KC-45, basado en el A330 MRTT sería militarizado para la Fuerza Aérea estadounidense, en caso de ganar el concurso (ver noticia). La preparación para la construcción de las instalaciones comenzó en noviembre con la selección del programa Hoar para supervisar el proyecto.
EADS North America se ha presentado en solitario al concurso como contratista principal después de que Northrop Grumman decidiera en marzo no continuar en el concurso junto a EADS por estimar que las condiciones de la nueva licitación marcadas por el Pentágono estaban diseñadas a favor de Boeing que presenta un avión más pequeño.
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