Desarrollan un material viscoso y elástico apto para temperaturas extremas

RECUPERA SU FORMA TRAS LAS PRUEBAS

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Tsukuba (Japón) han desarrollado a partir de su trabajo con nanotubos de carbono un material que fluye de forma lenta como un líquido espeso, de manera similar a la miel, pero que también tiene propiedades elásticas y que funciona en un amplio rango de temperaturas. El avance, que podría utilizarse en futuras misiones espaciales, se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Ming Xu, consideran que este material, al que denominan 'viscoelástico', mantiene sus características únicas en un rango de -196 a 1.000 grados centígrados.

Los materiales viscoelásticos se descomponen cuando están muy calientes y se vuelven muy frágiles al alcanzar temperaturas muy frías. Pero, el hecho de que este material pueda recuperar su forma, como las suelas de zapato, los tapones para los oídos o los colchones, después de pasar por deformación en un rango tan amplio de temperaturas sugiere que podría ser útil para la exploración espacial.

Para construir este material los investigadores crearon una red aleatoria de largos nanotubos de carbono interconectados en paredes simples, dobles y triples. Sugieren que su estabilidad persistente se debe a la disipación de la energía de la compresión y descompresión de los nanotubos individuales en los puntos de contacto.

Comentarios