El avión no tripulado Zephyr creado por la empresa británica Qinetiq e impulsado sólo con energía solar, marcó el récord del vuelo más largo tras permanecer en el aire 14 días, 22 minutos y 8 segundos, informó hoy el diario The Independent.
El nuevo logro, que supera 11 veces el anterior récord de un avión no tripulado, fue registrado oficialmente por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
En septiembre de 2007 el Zephyr realizó un vuelo de 54 horas que transcurrió a más de 17.000 metros de altura. Para que el aparato, de 50 kilogramos, pueda despegar, le tienen que dar un empujón cinco personas.
Durante el día, las dos hélices del Zephyr se alimentan con energía solar gracias a los paneles fotovoltaicos de un grosor similar al de una hoja de papel e instalados sobre sus alas de 22,5 metros de envergadura. La energía acumulada en los paneles le permite continuar en el aire también durante la noche.
Además de tener aplicaciones militares como un avión espía, el Zephyr puede ser utilizado para la observación terrestre y las comunicaciones.
ASÍ FUNCIONA EL ZEPHYR
El Zephyr, lanzado al aire con la propulsión facilitada por cinco hombres, continúa volando con energía solar que se obtiene de paneles solares de silicona amorfa delgados como hojas de papel y que cubren las alas del avión.
El Zephyr, lanzado al aire con la propulsión facilitada por cinco hombres, continúa volando con energía solar que se obtiene de paneles solares de silicona amorfa delgados como hojas de papel y que cubren las alas del avión.
Los mismos paneles recargan baterías de litio y azufre y éstas dan energía para la operación durante la noche. El modelo que sobrevuela el Campo Yuma es casi un 50 por ciento más grande que su predecesor, de forma que puede acomodar más baterías y un sistema mejorado para el manejo de la energía.
A diferencia de otros muchos modelos de aviones, tripulados o no tripulados, el Zephyr no necesita retornar a base a intervalos regulares para un reabastecimiento de combustible, o para el servicio de sus motores.
Esto “minimiza la cadena logística de suministros y extiende la capacidad de operaciones”, señaló la empresa.
Global Hawk Imagen AirVoila |
QinetiQ espera que su Zephyr le quite el empleo al Global Hawk , un avión operado por control remoto y que usan actualmente la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de EE.UU. para tareas de observación.
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