Viaje inicial del USS Independence/Independence Begins Maiden Voyage

El USS Independence (LCS 2), el mas nuevo buque de combate litoral de la US Navy, partió de Mobile, Alabama por primera vez el 26 de Marzo de 2010,comenzando las pruebas en el mar. El buque de combate litoral (LCS), es un buque de gran agilidad, y con los últimos avances en tecnología naval. Está diseñado especificamente para combatir amenazas costeras, incluyendo submarinos y minas. Desplaza 2.800 tm y puede operar en aguas poco profundas (20 pies). Su velocidad máxima es 45 nudos y su autonomía es de 3.,500 nautical miles. La base del USS Independence estará en San Diego.



Breve reseña: El USS “Freedom” (LCS 1)
El primer prototipo de la serie sería el construido por los astilleros de Lockheed Martin, bautizado con el nombre de Freedom (libertad), llevando el numeral de costado el 1. Su diseño es el de un innovador monocasco en acero, capaz de semiplanear, con una eslora de 115 m., una manga de 13 y un desplazamiento de 3.089 ton. Su increíblemente pequeño calado, de tan sólo 3,7 m., le permitiría navegar por sondas de menos de 5 m., con lo cual podría acercarse a menos de 1.000 yardas de la costa sin mayores problemas. Su diseño combina la alta maniobrabilidad a elevada velocidad, con un comportamiento ante la mar gruesa excelente, que le permitiría realizar todos sus cometidos sin restricciones, al mismo tiempo que proporcionaría un adecuado confort a la dotación. A más de 45 nudos, podía pasar a velocidad 0 en tan sólo ocho esloras, es decir menos de 1.000 m., pudiendo alcanzar de nuevo los 45 nudos en menos de dos minutos. Cuatro grandes chorros de agua, o waterjets, conseguían estos milagros, gracias a su propulsión CODAG compuesta por dos motores diesel y dos turbinas de gas Rolls-Royce MT30 de 36 Mw, que le permitían una autonomía de 3.500 millas.
Otra característica simple, y a la vez innovadora, de este buque es su capacidad para poner en el agua y recoger embarcaciones tripuladas y no tripuladas, gracias a un sistema automático de pescantes, que requiere además muy poco personal para controlar la maniobra y manejar las dos embarcaciones tipo RHIB de 11 m. de que dispone. Así, el 2 de junio de 2005 se ponía la quilla en los astilleros de Fincantieri Marinette Marine, en Marinette (Wisconsin) del USS Freedom, tercer buque en llevar este nombre en la US Navy, para ser botado  tan sólo un año y medio más tarde, el 23 de septiembre de 2006. Lockheed Martin había incluido al equipo de ingenieros navales de Gibbs & Cox y a esos astilleros para su construcción. Gibbs & Cox fue  el responsables del diseño del casco, sistemas mecánicos y eléctricos, gracias a su gran experiencia demostrada en el 60 por ciento de las construcciones de buques para la Marina de los Estados Unidos, además de tener diseños en más de veinte armadas extranjeras. A su vez, Fincantieri Marinette Marine tiene en su haber la producción de más de 190 buques en los últimos diez años, de los que 135 han sido para la Armada y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

En este diseño de LCS se tuvo por primera vez en cuenta la formación y el tipo de conocimientos necesario de la dotación, dado que cada miembro tendría que desarrollar varios cometidos por su reducido número: 78 personas si se incluye al personal de vuelo y al de guerra de minas, pero en lo que se refiere al manejo del buque, esta cifra  se reduce a tan sólo 40, siendo del tamaño de una fragata que normalmente cuenta con 200. En octubre de 2007, el USS Freedom inició sus pruebas de mar, demostrando las excelencias de su construcción y su polivalencia para la guerra de minas, antisubmarina y contra buques de superficie, siendo aceptado por la US Navy el 18 de septiembre de 2008. El 15 de febrero de 2010 se destacó a la base naval de Mayport (Florida), para integrarse en el componente naval del SOUTHCOM (Mando del Sur), en apoyo de las operaciones antidroga. Durante su permanencia en aguas del Golfo de México, participó en operaciones CIT contra el tráfico ilegal, integrado en el Grupo del portaviones USS Carl Vinson de la IV Flota, y pudo apresar dos planeadoras que transportaban 5 ton. de cocaína, probando así su validez para este tipo de operaciones.

Finalmente, el 23 de abril de 2010 el USS Freedom (LCS 1) llegaba a su base en San Diego (California) para incorporarse a la III Flota y participar en operaciones TSC (Theater Security Cooperation) una vez finalizadas todas las pruebas, habiendo navegado 12.000 millas y realizadas todas las calificaciones operativas de sus sistemas. Esta incorporación implicaba, además, un adelanto de dos años con respecto al programa inicial, habiendo realizado maniobras con marinas de tres países (Colombia, Panamá y México) y navegado a través de las áreas de responsabilidad de la III y IV flotas. La llegada a San Diego coincidió con casi cinco años desde la puesta de su quilla en Marinette y 18 meses después de su entrada en servicio, el 8 de noviembre de 2008, en Milwaukee.

El USS “Independence” (LSC 2)
A su vez, los astilleros de General Dynamics, responsables del diseño del Littoral Combat Ship 2, bautizado Independence (Independencia), apostaron por un revolucionario casco de trimarán, que aportaba las indudables ventajas de una gran manga y la excelente estabilidad de la plataforma, ofreciendo además un mayor volumen de carga útil. Su gran cubierta de vuelo podría acoger dos helicópteros medios SH-60 Seahawk o uno pesado H-53 Sea Stallion o, en su lugar, varios UAV no tripulados. Junto con la inherente estabilidad ya mencionada, el Independence debía ser capaz de operar con estados de la mar 8 y realizar operaciones de vuelo con 5. Especialmente dotado para hacer frente a las amenazas asimétricas en las zonas costeras del planeta, era muy rápido, maniobrero y especialmente efectivo contra pequeñas embarcaciones. Su casco de trimarán le permitía alcanzar los 50 nudos de velocidad, gracias a su menor rozamiento y a la propulsión CODAG de dos turbinas General Electric LM-2500 y dos motores diesel MTU con cuatro waterjets. Su autonomía puede llegar a las 4.500 millas a velocidad de crucero.

Este casco estaba basado en el bien probado diseño de Austal, de Henderson (Australia), que ya se encontraba operativo en la mar. Con un gran casco central y dos pequeños laterales, le permitía obtener la mayor capacidad de carga por tonelada de desplazamiento que cualquier otro buque de la Marina norteamericana. Su ligereza se debía principalmente a la adopción de una estructura de aluminio, desplazando un total de 2.675 ton. para una eslora de 127,1 m. una manga de 30,4 y un calado de 4,5. La concepción permite, además, un margen de crecimiento para posibles futuras misiones, dada su gran capacidad y volumen interior. El enfoque de General Dynamics en este prototipo reduce significativamente los costes del ciclo de vida, mediante el uso de la informática en todos los sistemas y servicios, eliminando en gran parte la dependencia del exterior para realizar el mantenimiento y reparaciones, algo muy necesario cuando se cuenta con una reducida dotación de tan sólo cuarenta personas, que deberá realizar no sólo los cometidos de su especialidad sino también faenas de cubierta, operaciones de vuelo, etc.

El 19 de enero de 2006, tenía lugar la ceremonia de puesta de quilla del LCS 2 en los astilleros de Austal USA, en Mobile (Alabama), siendo el quinto buque de la Marina norteamericana en llevar el nombre de Independence. Fue botado el 30 de abril de 2008 y entregado provisionalmente el 16 de enero de 2010, tan sólo dos años después. Una vez finalizadas las exhaustivas pruebas de puerto, se trasladó en marzo desde Key West a Mayport (Florida), para realizar unas exigentes pruebas de mar, en las que alcanzaría su máxima velocidad, por encima de los 45 nudos solicitados, y ejecutaría arriesgadas maniobras con toda la caña a una banda a esa velocidad. Posteriormente efectuaría las de fuego estructural (STF), en las que dispararía con su cañón de 57 mm. y lanzaría misiles SeaRAM contra un blanco a flote. Una vez finalizadas las pruebas, el buque se trasladó el 6 de mayo a la gigantesca base naval de Norfolk, para llevar a cabo una serie de comprobaciones y terminar con la instalación de equipos de comunicaciones, de forma similar a como su antecesor, el USS Freedom (LCS 1), lo había hecho. Finalizadas en agosto de 2010 todas las adaptaciones y ensayos, tanto en puerto como en la mar, comenzará un período de adiestramiento operativo, para familiarizar a la dotación con todos los sistemas, antes de que sea dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la US Navy y sea asignado a una Flota.
Origen: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2520:el-buque-de-combate-en-el-litoral-lcs&catid=69:reportajes&Itemid=195

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