Autor: Iñaki Berazaluce
Boeing ha recibido las primeras señales del satélite SkyTerra 1, lanzado el pasado 14 de noviembre desde Kazajistán, y que forma parte de la LightSquared, una red de banda ancha de datos 4G para dispositivos inalámbricos. Según la empresa, LightSquared atenderá la “enorme y creciente demanda de servicios de datos de las empresas norteamericanas”. En concreto, la demanda actual se multiplicará por 40 en los próximos 4 años, según Coda Research, en un país, EEUU, que hace tiempo ha perdido la carrera por la banda ancha.
SkyTerra 1 es un mastodonte de seis toneladas de peso y 22 metros de envergadura que ofrecerá servicios móviles 4G a Norteamérica durante los próximos 15 años, según las estimaciones del constructor. Lightsquared, el proyecto de Boeing, es el último intento por establecer un sistema híbrido de comunicaciones terrestre y satelital en EEUU. Los dos intentos previos, liderados por Terrestar y DBSD, terminaron en bancarrota, tras no ser capaces de asumir las inversiones requeridas para desplegar la infraestructura, según recuerda BBC.
¿Qué tiene el proyecto de Boeing que no tuviera sus fracasados predecesores? La solidez del grupo aeronáutico y un modelo de negocio alternativo: Lightsquared no venderá el ancho de banda a clientes finales sino a operadoras que quieran ofrecer a sus clientes de datos conectividad en cualquier lugar. Curiosamente, la red no ofrecerá servicios de voz, aunque la barrera entre ambos servicios se ha desdibujado con servicios como Skype para móviles.
Según los requisitos de la comisión de comunicaciones norteamericana (FCC), Boeing deberá dar cobertura del servicio al 90% de la población norteamericana en 2015. Para ello establecerá una red de 40.000 estaciones base terrestres para complementar al satélite en la red 4G.
El satélite SkyTerra 1 fue el séptimo lanzamiento de International Launch Services, la empresa que alquila los cohetes rusos a empresas que quieren poner satélites en órbita.
Las redes 4G (4ª Generación) prometen anchos de banda entre 100 Mbps en itinerancia y 1 Gbps en reposo. Hasta la fecha los únicos países que ofrecen servicios 4G son Noruega (a través de Telia Sonera) y Japón (NTT DoCoMo). En España, Yoigo espera desplegar su red 4G en 2011.
Posibilidades de éxito: 40%. La fascinación por el “everytime, everywhere” ha nublado la visión de muchas empresas en las últimas décadas. A todos nos gustaría tener una cobertura total en cualquier lugar pero, desdichadamente, son muy pocos los que pueden pagarla.
Origen: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/11/23/skyterra/
Comentarios
Publicar un comentario