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Investigadores de CEIT-IK4 crean un nuevo material, clave en el desarrollo de los futuros reactores que reproducirán la energía del sol.
El aprovechamiento de la fusión nuclear para producir energía es el sueño de muchos años, debido a que en el futuro
las compañías eléctricas podrán contar con un nuevo tipo de suministro prácticamente inagotable, seguro, barato y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, el interés de la comunidad científica internacional es creciente y ya se ha comenzado a construir un dispositivo denominado ITER, en Cadarache (sur de Francia), que servirá para estudiar la viabilidad científica y tecnológica de los futuros reactores comerciales de fusión.
Dentro de este proceso de investigación y desarrollo, un equipo de investigadores del centro tecnológico CEIT, en colaboración con TECNUN-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha conseguido desarrollar una pieza clave para la zona más crítica del ITER y de los futuros reactores. Se trata de un nuevo material basado en grafito con adiciones de titanio, cuyas propiedades hacen que resista las condiciones extremas a las que se verá sometido durante la producción de energía a partir de la fusión nuclear, al tener que estar expuesto a un plasma de hidrógeno a temperaturas de cientos de millones de grados.
Este nuevo material resuelve así uno de los principales problemas de la actividad de los futuros reactores, al admitir una alta conductividad térmica, elevada resistencia a la erosión por bombardeo de partículas procedentes del plasma de fusión y es capaz de aguantar fortísimas cargas térmicas. La investigación liderada por científicos del Departamento de Materiales del CEIT, forma parte del proyecto europeo EXTREMAT que integra a 37 centros de investigación de 13 países diferentes.
Las eventuales ventajas que ofrecerán las centrales de fusión son su mayor seguridad (ya que no se darán catástrofes como la de Chernóbil en 1986), la desaparición de residuos de alta radiactividad, no emite gases de efecto invernadero y la producción de cantidades prácticamente ilimitadas de combustible.
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