Christian Martinez en Aston Martin, Por Bolido
Bienvenidos a la primera edición de la nueva sección Todo Sobre. Nuestro invitado de honor para la ocasión, es un supercar con todas sus letras. Les hablo del One-77, el más ambicioso proyecto de Aston Martin hasta la fecha. Un modelo que mezcla todo lo aprendido en las categorías de competición donde participa la marca, junto al lujo y el sobrio diseño que caracteriza a los modelos de la casa, y que se repartirá en sólo 77 unidades fabricadas.
Para hablar a grandes rasgos, les diré que es un coupé de motor delantero y tracción trasera, con un V12 de 7.3 litros y casi 700 hp bajo el capot, con transmisión semiautomática de 6 velocidades, y que en su conjunto pesa poco menos de 1500 kg.
Ahora entramos en detalle. La estructura central del auto es un monocasco de fibra de carbono, que lo hace muy liviano, y a la vez muy rígido. La suspensión es del tipo de doble brazo (“doble wishbone“) que por movimiento de barras y pivote transmiten las vibraciones a los amortiguadores y resortes puestos en posición horizontal, que permite disminuir la masa a amortiguar, y así disminuye la inercia (el sistema no tiene que absorber los movimientos de ruedas, resortes y amortiguadores, sino que sólo lo hace con la masa de las ruedas) Este arreglo de la suspensión es típica en vehículos de carrera. Los dampers también son completamente ajustables, con una tecnología especial que permite cambiar las características de absorción de impacto, sin tener que reemplazar el damper. Y como si fuera poco, antes de entregar el vehículo a su feliz dueño final, los ingenieros de Aston Martin hacen una última puesta a punto de la suspensión, según los requerimientos de su dueño (para confort, para pista, mixto, etc)
En cuanto al motor, monta un V12 de 7.3 litros, el atmosférico más potente que equipa un auto, diseñado en conjunto con otro grande de los motores, Costworth. Al utilizar un sistema de cárter seco, el motor ha sido montado 26 cm más atrás de la línea del eje delantero, y 10 cm más abajo que cualquier otro V12 montado por Aston Martin, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad y a mejorar la distribución de peso. El motor es una evolución del V12 de 6 litros, con una reducción de masa de un 25% , y que lo lograron exprimir hasta sacarle más de 700 hp de potencia y más de 750 Nm de torque, lo que es transmitido a las ruedas a través de una caja secuencial semiautomática de 6 velocidades, diseñada especialmente para este modelo, con controles detrás del volante. Y de las ruedas al piso la potencia se transmite a través de los neumáticos Pirelli P Zero Corsa, de medidas 255/35 ZR20 adelante, 335/30 ZR20 atrás. Y para asegurar la adherencia permanente, tiene un sistema de alerones que se activan automáticamente.
Tanta potencia necesita también una gran potencia de frenado. De eso se encargan los discos de freno de carbon-cerámicos de bajo peso. Los calipers han sido rediseñados para transmitir menos calor hacia el liquido de freno, y se ha puesto especial énfasis en el sistema de enfriado del conjunto de frenos.
Así, todo el conjunto pesa alrededor de 1500 kg, lo que le permite una performance de envidia: 0-100 en 3.5 segundos, y una velocidad tope de 354 km/h, transformándose en el Aston Martin más rápido que han fabricado. La entrega de los 77 modelos empezó a partir de mediados de este año.
Comentario de Ionizado: Otro humilde carro para el señor James Bond. Señores de producción vallan a ver donde le colocan los gadget a este vehículo y por favor señor director que no lo destruyan de nuevo
Fuente: Aston Martin, corvetteforum
Origen: http://www.bolido.com/2010/11/todo-sobre-aston-martin-one-77/
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