RECOMENDACIONES PARA HACER UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

EFICIENCIA ELÉCTRICA DE LAS VIVIENDAS:

¿Por qué aumenta el calor dentro de la vivienda?
La radiación solar es la principal fuente de calentamiento de las edificaciones.

A través de las ventanas, el techo y las paredes, penetra a las viviendas el 79 por ciento del calor, siendo el sol la principal fuente que da origen a las altas temperaturas.


Si desea reducir el consumo de energía eléctrica de los aires acondicionados y mantener una temperatura interna agradable, es fundamental proteger la vivienda de los rayos del sol.

¿ Cómo proteger las ventanas de la radiación solar?

Las ventanas son los elementos que permiten la mayor entrada de calor. Esto se debe a que el vidrio que se utiliza comúnmente, permite el paso de la mayor parte de los rayos solares. Por tanto, es conveniente realizar una adecuada selección y ubicación de la misma. Para reducir el calor dentro de nuestras viviendas es recomendable:
  • Sombrear las ventanas con vegetación o protecciones solares, como aleros, toldos, elementos horizontales o verticales, bien sea fijos o móviles.
  • Si utiliza aire acondicionado, es recomendable la ventana proyectante, ya que proporciona un sello hermético para evitar fugas de aire y cuando se utiliza ventilación natural, permite regular el flujo y la dirección del viento. En su defecto se pueden usar ventanas corredizas, de guillotina o batientes, siempre y cuando tengan sello hermético.
  • En espacios donde no se utilice aire acondicionado, las ventanas de romanilla son las más recomendables, ya que permiten direccionar y controlar el aire que entra en la habitación.
  •  Se recomiendan ventanas construidas con vidrios que blanqueen el paso del calor y permitan el paso de la luz natural, con marcos de acabado de color claro. Las ventanas más eficientes se consiguen al combinar marcos de madera o vinilo con vidrios dobles o reflectivos. En todo caso si se utiliza vidrios claros sencillos este debe estar protegido de la radiación solar mediante  protecciones solares adecuadas.


Proteja los techos
En las viviendas de un solo piso, el techo es la parte más expuesta a los rayos del sol. Por ello la temperatura interna de la vivienda depende en gran medida del techo. Como alternativas para reducir la entrada de calor por esta vía, pueden ponerse en práctica las siguientes recomendaciones básicas:
  • Pintar la superficie del techo de color blanco. Con esta medida se puede reducir hasta un 55% la cantidad de calor que penetra a la vivienda por el techo.
  • Incorporar material aislante (5cm) como: Poliestireno (anime), Poliuretano o fibra de vidrio, en la parte exterior del techo, para evitar que éste se caliente y que el calor sea transmitido al interior.


¿Cómo proteger las paredes de la radiación solar?
Las paredes también deben estar protegidas del sol, para ello se pueden utilizar las siguientes estrategias:
  • Pintar de colores claros las superficies externas. El color blanco refleja de un 70 a un 80% la radiación solar, con esta medida puede reducir hasta un 40% el calor que penetra a través de las paredes.
  • Las superficies que están en sombra pueden ser de colores menos reflectivos, igualmente los aleros, balcones y otros elementos que no están en contacto directo con el espacio interior.
  • Colocar material aislante en la superficie exterior de las paredes, pueden reducir hasta un 75% la entrada del calor a la habitación. El material aislante debe estar protegido de los agentes climáticos externos y el acabado final debe ser de color claro para aumentar su eficiencia.
  • Proyectar sombra sobre las paredes, colocando una lámina de material liviano, como madera, asbesto u otros, formando una cámara de aire que suministra resistencia al paso del calor. Si la cámara es ventilada es más eficiente; esto se logra mediante aberturas en la parte inferior y superior de la pared exterior.


¿Cómo aprovechar la vegetación y lograr ambientes más confortables?
El uso de la vegetación contribuye a la reducción de la temperatura de los espacios internos, al reducir la incidencia de la radiación solar sobre techos, paredes, ventanas y pavimentos.

La ubicación adecuada de vegetación alrededor de las edificaciones reduce el consumo de energía hasta un 25%.

Para lograr ambientes más confortables es recomendable:
  • Sombrear las paredes Este y Oeste, ya que son las que reciben mayor cantidad de radiación solar. Los árboles ubicados hacia el Este deben ser de tronco alto para permitir el paso de aire fresco hacia el interior de la edificación.
  •  Sombrear los techos con árboles grandes de copa horizontal. Con esta medida se puede reducir la temperatura interior de 4.5 a 5.5° .
  •  Sembrar arbustos bajos cerca de las ventanas. Los arbustos pueden ser utilizados como paredes proyectantes para inducir la ventilación a través de las ventanas.
  • Ubicar cobertura vegetal alrededor de las edificaciones sustituyendo superficies duras, disminuye la reflexión sobre las paredes y la acumulación de calor.

  
USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO:
El aire acondicionado es uno de los equipos que consume más electricidad. Es además uno de los artefactos utilizados con mayor frecuencia en el Zulia por el diseño de las viviendas y por las condiciones climáticas de la región.

En promedio, el 76% de la electricidad que consumen las familias zulianas corresponde a la energía utilizada por los aires acondicionados. Es decir, por cada
1.000 bolívares facturados, 760 se destinan a cubrir el costo de la energía consumida por los aires acondicionados.

De allí la importancia de comprender los distintos factores que influyen en el consumo de electricidad de los acondicionadores de aire, para poder identificar y eliminar los desperdicios, y de esta manera disminuir los consumos de energía.

Nivel de eficiencia energética del equipo:
Para medir la eficiencia de un aire acondicionado se utiliza el Índice de Eficiencia Energética que se obtiene al dividir la capacidad de enfriamiento expresada en BTU entre los vatios que consume el aparato. En el Zulia el EER promedio de los equipos instalados es 5, cuando existe en el mercado local unidades de ventana con eficiencia 10, y centrales superiores a 12 que pueden consumir hasta un 60% menos energía. Por ello es importante evaluar la posibilidad de sustituir los equipos ineficientes por otros de alta eficiencia, cuyos diseños tecnológicos permitan obtener un mayor rendimiento con un menor consumo de electricidad.

Funcionamiento del termostato:
El termostato es un dispositivo que permite regular la temperatura del ambiente y cumple un papel muy importante en el control del consumo de energía, pues le proporciona una señal al equipo para que se apague el compresor cuando llegue a la temperatura deseada. La eliminación o falta de graduación del termostato puede representar un desperdicio equivalente al 30% de la energía consumida. Para obtener el mayor provecho de la electricidad, el termostato debe graduarse para lograr una temperatura de 24°C aproximadamente.

Instalación y mantenimiento del equipo:
Las condiciones generales de la acometida eléctrica, la ubicación del aire acondicionado y su protección de la radiación solar son aspectos importantes a considerar acerca de la instalación del equipo para lograr su óptimo rendimiento. También la limpieza de los filtros y el lavado del equipo son importantes para reducir los consumos de energía. Un aire acondicionado sucio o sin filtro demandará hasta 10% más de energía para funcionar que el mismo artefacto limpio, con filtro en buenas condiciones.

Comentarios