Qantas detecta fugas de gasolina en tres motores de sus aviones

Por KRISTEN GELINEAU
Qantas Airbus A380

Qantas, la aerolínea nacional de Australia, reveló el lunes que pruebas efectuadas a los aviones Airbus A380 que mantiene en tierra tras la falla de motor de uno de sus aviones superjumbo la semana pasada detectaron fugas de gasolina en tres motores Rolls-Royce.Seguir leyendo el arículo

Qantas mantiene suspendidos detenidos sus seis A380 de dos pisos, el modelo más nuevo y grande de aeronaves, luego de una explosión en uno de los motores durante un vuelo de Singapur a Sidney que arrojó escombros sobre la isla indonesia de Batam. La nave aterrizó de emergencia en Singapur sin mayores incidentes.

Durante el fin de semana, los ingenieros realizaron una revisión exhaustiva, que duró ocho horas, de cada uno de los motores.

El lunes, el director ejecutivo de la aerolínea, Alan Joyce dijo que los ingenieros descubrieron fugas de combustible en el área de la turbina de tres motores en tres aeronaves distintas.

"Las fugas de gasolina iban más allá de los niveles de tolerancia normales", le dijo Joyce a reporteros. "Rolls-Royce y nuestros ingenieros han revisado lo que hemos tomado como un nivel aceptable y han sobrepasado ese límite".

"Todos los motores son nuevos en modelos nuevos de aeronaves", añadió. "Los motores no están funcionando dentro de los parámetros que esperarías con esto".

Debido a eso, dijo, todos los A380 de Qantas permanecerán en tierra al menos unas 72 horas más.

"No tomaremos ningún riesgo", dijo Joyce. "Queremos asegurarnos de que tenemos una operación 100% segura".

Los tres motores que presentaron problemas fueron removidos de los aviones para someterlos a pruebas adicionales y serán reemplazados con motores de repuesto que ya están en manos de la compañía, dijo el ejecutivo.

Lufthansa y Singapore Airlines, las otras aerolíneas que operan aviones A380 con motores Trent 900 de Rolls-Royce, también suspendieron vuelos temporalmente la semana pasada, pero los retomaron luego de completar una revisión de los aparatos.

Los ingenieros de Qantas están trabajando con Rolls-Royce, que fabricó y mantiene los motores, y con Airbus.

Rolls-Royce Group PLC, una compañía aerospacial distinta a la automotriz, no pudo ser contactada de inmediato el lunes. La empresa ha dicho que la investigación está en su etapa inicial y que aún es muy pronto para sacar conclusiones.

Comentarios