Elevarán altura de órbita de la EEI un día antes de regreso a Tierra de Soyuz

Moscú, 16 nov (EFE).- La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) será elevada el próximo día 25, un día antes del regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-19, informó hoy un portavoz de la industria espacial rusa.

"Según datos preliminares, el 25 de noviembre a las 08.03 hora de Moscú (05.03 GMT), los propulsores de acoplamiento y orientación del carguero Progress M-07M, enganchado al módulo Zvezdá, comenzará a funcionar para elevar la altura media de la órbita de la estación en aproximadamente 1,5 kilómetros", señaló.

La maniobra será llevada a cabo un día antes del desenganche de la plataforma y del aterrizaje de la nave pilotada Soyuz TMA-19, a bordo de la cual viajarán el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y los astronautas de la NASA Shannon Walker y Douglas Wheelock.

Soyuz TMA-19

Soyuz TMA-19

El portavoz precisó a la agencia Interfax que la corrección tiene como objetivo garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento al laboratorio orbital de la nave Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, está previsto para el próximo 15 de diciembre.

Esa nave se encargará de trasladar a la EEI al cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, al italiano Paolo Nespoli y a la estadounidense Catherine Coleman.

La actual tripulación de la plataforma orbital, que el pasado día 2 cumplió su primer decenio habitada permanentemente, está integrada por Yurchijin, Walker y Wheelock, otros dos cosmonautas rusos, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka, y un tercer astronauta de la NASA, Scott Kelly.

Columbus Laboratory (Cutaway view)

La víspera, la agencia espacial rusa, Roscosmos, informó de que la Soyuz TMA-19 emprenderá el regreso a la Tierra el 26 de noviembre, cuatro días antes de lo previsto, debido a la cumbre de la OSCE que se celebra a principios de diciembre en Kazajistán y que obligará a cerrar el espacio aéreo por unos días.

Está previsto que la nave pilotada aterrice hacia las 06.00 de la madrugada, hora de Moscú (03.00 GMT) en las estepas de Kazajistán, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Arkalik.EFE

Comentarios