El tren de aterrizaje


Es el conjunto de estructuras encargadas de reducir al mínimo el daño que se produce en la estructura durante el aterrizaje.

Clasificación

Según la superficie
  • Tren de rodadura: el tren del avión que aterriza en tierra 
  • Adaptado al agua: si es un hidroavión 
  • Adaptado a la nieve: si se tiene previsto que aterrice en la nieve 
Según la posición
  • Tren de fuselaje: todos lo aviones tienen uno. Se encuentran en la parte inferior del fuselaje de las alas. Es, quizás, el más importante; ya que protege el depósito de combustible. 
  • Tren de ala: se emplea para complementar al tren de fuselaje, en aviones más grandes como lo son el B747 o el A340. 
  • Tren delantero: protege la parte con la estructura más débil, el morro. Se suele situar debajo de la cabina o de las primeras filas de asiento. 
  • Tren de cola: en los primero aviones, era el sustituto del tren delantero. Actualmente, muy pocos aviones comerciales lo conserva; si exceptuamos al Ilyushin Il-62 
Según se puede retraer
  • Tren retráctil: hoy en día se utiliza en todos los aviones comerciales. Tras el aterrizaje se suben y permite reducir la resistencia. 
  • Tren no retráctil: Se lleva en aviación ligera. Están expuestos a la corriente de aire; y para reducir la resistencia se le incorporan unos soportes aerodinámicos. 
Partes
  • Eje: constituye la parte principal. Es de acero
  • Rueda: está rellena de nitrógeno, para evitar que la fricción del aterrizaje las desgaste. El número depende del avión: mientras que un A320 tiene 6, el An225 tiene 32.
  • Sistema de amortiguación: absorbe la energía cinética que se produce cuando el avión toma tierra.
  • Frenos: reducen la velocidad en tierra y permite frenar de emergencia



Información en ManualDeVuelo.es
Fuente: http://miblogdeaviacion.blogspot.com/2010/11/el-tren-de-aterrizaje.html

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