Es el conjunto de estructuras encargadas de reducir al mínimo el daño que se produce en la estructura durante el aterrizaje.
Clasificación
Según la superficie
- Tren de rodadura: el tren del avión que aterriza en tierra
- Adaptado al agua: si es un hidroavión
- Adaptado a la nieve: si se tiene previsto que aterrice en la nieve
- Tren de fuselaje: todos lo aviones tienen uno. Se encuentran en la parte inferior del fuselaje de las alas. Es, quizás, el más importante; ya que protege el depósito de combustible.
- Tren de ala: se emplea para complementar al tren de fuselaje, en aviones más grandes como lo son el B747 o el A340.
- Tren delantero: protege la parte con la estructura más débil, el morro. Se suele situar debajo de la cabina o de las primeras filas de asiento.
- Tren de cola: en los primero aviones, era el sustituto del tren delantero. Actualmente, muy pocos aviones comerciales lo conserva; si exceptuamos al Ilyushin Il-62
Según se puede retraer
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- Tren retráctil: hoy en día se utiliza en todos los aviones comerciales. Tras el aterrizaje se suben y permite reducir la resistencia.
- Tren no retráctil: Se lleva en aviación ligera. Están expuestos a la corriente de aire; y para reducir la resistencia se le incorporan unos soportes aerodinámicos.
- Eje: constituye la parte principal. Es de acero
- Rueda: está rellena de nitrógeno, para evitar que la fricción del aterrizaje las desgaste. El número depende del avión: mientras que un A320 tiene 6, el An225 tiene 32.
- Sistema de amortiguación: absorbe la energía cinética que se produce cuando el avión toma tierra.
- Frenos: reducen la velocidad en tierra y permite frenar de emergencia
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Fuente: http://miblogdeaviacion.blogspot.com/2010/11/el-tren-de-aterrizaje.html
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