Un equipo de la Universidad de Purdue, con una beca del Departamento de Energía de Estados Unidos y ayuda de General Motors, está desarrollando un generador termoeléctrico, o TEG, capaz de captar energía de los gases liberados por un automóvil para poder aprovecharlos y ahorrar dinero en bencina.
Lo que hace el TEG es generar una corriente eléctrica que carga las baterías y el sistema eléctrico del auto a partir de los gases liberados por él. El primer prototipo se va a instalar detrás del convertidor catalítico del auto, por lo que trabajaría con gases a más de 700° celsius. El gran problema de algunos modelos de generadores anteriores es que no podían aguantar las altas temperaturas del interior del auto, que llegan a los 1000° celsius en el convertidor catalítico, y bajan a medida que los gases se mueven.
El nuevo TEG está preparado para mejorar la circulación de gases, teniendo un lado preparado para altas temperaturas y otro que mantiene siempre una temperatura más baja, para acelerar el proceso de la salida del gas.
La etapa de pruebas comienza el 1 de enero. Esperan que en una primera etapa puedan reducir el consumo de combustible en un 5% aunque cuando obtengan materiales más resistentes al calor quieren llevar a bajar el consumo en un 10%.
Link: Technology uses auto exhaust heat to create electricity, boost mileage (PhysOrg)
Comentarios
Publicar un comentario