China presenta un avión de pasajeros para competir con Boeing y Airbus


ZHUHAI, China—China presentó un modelo de su primer avión de pasajeros de gran capacidad diseñado para competir con Boeing Co. y Airbus, y predice que recibirá cientos de pedidos durante la feria aeronáutica de Zhuhai esta semana.
Los pedidos del modelo C919 de un solo pasillo y capacidad de 160 asientos probablemente provendrán de las aerolíneas locales y de las compañías extranjeras de arrendamiento de aviones, indicó Zhang Xinguo, vicepresidente de la empresa china Aviation Industry Corp., uno de los principales accionistas del fabricante del la aeronave, Commercial Aircraft Corp.
El C919 pretende competir con el Boeing 737 y el A320, fabricado por Airbus, división del consorcio europeo European Aeronautics Defence & Space Co. Los dos fabricantes occidentales dominan actualmente el mercado chino, que según Boeing ascendería a US$480.000 millones a lo largo de las próximas dos décadas.
"Durante esta feria aeronáutica creo que se anunciarán "cientos" de pedidos del C919, dijo Zhang en una rueda de prensa antes del inicio del evento de seis días de duración.
[Avión]
Associated Press
Modelo del avión C919 presentado por China.
Zhang no nombró ningún posible comprador, pero observadores de la industria prevén que entre ellos se encuentren la compañía estatal de vuelos nacionales Air China, China Eastern Airlines Corp. y China Southern Airlines Co., y posiblemente también Hainan Airlines.
Otro posible comprador es la división de arrendamiento de General Electric Co., que aceptó comprar 25 jets regionales ARJ21 de Commercial Aircraft en la anterior feria aeronáutica Zhuhai de 2008. Los ejecutivos de General Electric han dicho que la compañía estadounidense planea alquilar a aerolíneas chinas aviones ARJ21 de 70 asientos para vuelos internos.
Los esperados anuncios de pedidos representarían un voto de confianza en los intentos chinos de las últimas décadas desarrollar un avión de pasajeros de gran capacidad, un proyecto que el gobierno pone a la par del programa espacial en cuanto a prestigio nacional.
Aún así, no está claro cuán firmes serán estos anuncios de órdenes y si Commercial Aircraft exigirá un depósito no reembolsable a los posibles compradores como solicitan la mayoría de los fabricantes de otros países. Dada la importancia del proyecto C919, los anuncios de pedidos podrían tener motivaciones políticas.
Algunos conocedores de la industria han cuestionado que el C919 vaya a estar completado de acuerdo con lo programado, haciendo notar que el ARJ21 ya se ha retrasado casi dos años con respecto a la fecha original de su lanzamiento en 2009.
No se espera que el C919 haga su primer vuelo antes de 2014 y las primeras entregas se llevarían a cabo en 2016. La maqueta presentada el lunes era de tamaño natural, pero consistía solamente en la mitad delantera del fuselaje, con un simulador de cabina.
Varios proveedores de Estados Unidos y de otros países están trabajando en el C919, incluyendo CFM International Inc., una sociedad conjunta entre GE y la francesa Safran SA que se adjudicó un contrato de US$10.000 millones para fabricar los motores del avión chino.
El mercado de la aviación civil en China está atravesando una etapa de enorme crecimiento. El tráfico de las aerolíneas en todo el país en los primeros nueve meses del año ha subido 18% frente al mismo período de 2009 a 200,7 millones de pasajeros, según la Administración de Aviación Civil de China.
Boeing predijo este mes que China probablemente necesitará 4.330 nuevos aparatos comerciales en los próximos 20 años, lo que le transformaría en el segundo mayor mercado mundial de aviones después de Estados Unidos.
China ha seguido comprando aeronaves extranjeras incluso mientras busca trata de competir con los fabricantes de aviones internacionales, y realizó encargos de 102 aviones Airbus este mes durante la visita a Francia del presidente Hu Jintao.
Pero Beijing tiene la esperanza de que su industria aeronáutica – una de las alrededor de doce que el gobierno identificó como de importancia estratégica- comience a competir con Airbus, Boeing y otros fabricantes extranjeros tanto en el mercado internacional como en el interno.
El ARJ21 ya ha logrado algunos éxitos en el extranjero, captando 240 pedidos a nivel interno e internacional. Se espera que las primeras entregas se hagan el próximo año, dijo Commercial Aircraft el lunes a la agencia oficial de noticias Xinhua. Cuatro aviones estaban siendo sometidos a pruebas de vuelo y otros dos están siendo probados en tierra para obtener certificados de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y de la Agencia de Aviación Civil de China de que están en condiciones de volar, informó dijo Xinhua.-
Norihiko Shirouzu contribuyó con este artículo.
Origen del archivo: http://online.wsj.com/article/SB128985050368857277.html

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