Foto:Airbus
Toledo, 28 nov (EFE).- La planta de la compañía Airbus en la localidad toledana de Illescas comenzará oficialmente mañana, lunes, la fabricación de las alas del nuevo avión Airbus A-350, lo que garantizará trabajo, al menos, para los próximos seis años, solamente con este modelo.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, procederá a la pulsación simbólica e inicio de la sofisticada máquina encintadora de fibra de carbono para la fabricación de las alas del nuevo avión.
Para la fabricación de las alas del A-350, la planta de Airbus en Illescas ha sido ampliada con un nuevo módulo con una superficie de 178.000 metros cuadrados, que se suman a los 59.000 metros cuadrados
ocupados en la fabricación de piezas para el modelo A330/340 y otros 17.000 metros cuadrados para acoger la fabricación de piezas del A380, el mayor avión comercial del mundo.
ocupados en la fabricación de piezas para el modelo A330/340 y otros 17.000 metros cuadrados para acoger la fabricación de piezas del A380, el mayor avión comercial del mundo.
Será la primera vez que en la nueva planta, considerada como punta de tecnología de vanguardia y centro de excelencia en fibra de carbono del grupo aeronáutico y de defensa europeo EADS, fabrique las alas de uno de los modelos de aviones civiles de la familia Airbus.
En un principio, el inicio de la fabricación de las alas del A-350 estaba previsto para julio y aunque se retrasó su activación, la factoría ya estaba a pleno rendimiento desde hace varias semanas, aunque el lunes se hará la ceremonia oficial de la puesta de largo de la moderna factoría.
Para este nuevo modelo de avión, de los que ya hay 480 vendidos, la capacidad de entrega de la nueva factoría será este año de dos prototipos y a finales de 2011 y principios de 2012 de siete aviones al mes, según dijo el director de la factoría, Luis Pizarro, en una visita de periodistas a finales de mayo pasado.
"La fábrica está diseñada para entregar trece aviones al mes, pero ahora mismo está construida para siete, y en el momento en que el mercado demande la entrega de más aviones, construiremos el resto y tendremos capacidad para trece aviones", dijo.
El A-350 de largo recorrido y mediana capacidad está llamado a sustituir a los aparatos A-330 y A-340.
Las alas fabricadas en Illescas se enviarán a Inglaterra, a otra de las dieciséis factorías que Airbus tiene en Europa, seis de ellas en España, y de allí a Toulouse (Francia) para su ensamblaje en el nuevo avión.
Paralelamente a la capacidad de producción de los trece aviones al mes que tendrá el anexo a la factoría de Airbus, en el resto de las instalaciones se seguirán fabricando piezas para 32 aviones A-380 en un plazo de dos años, otros 80 de los modelos A-330 y A-340 y 400 al año del A-320, que es el modelo más pequeño de la familia.
En Illescas se fabrican los estabilizadores de cola y parte del fuselaje de los modelos A-320, A-330, A-340 y del superjumbo A-380 (cuyo timón de cola tiene 204 metros cuadrados), además de las alas del avión de combate europeo Eurofighter y componentes del modelo de transporte militar A-400M, uno de los más grandes del mundo.
El A-400M, ensamblado en la planta de Airbus en Sevilla y que realizó su primer vuelo el pasado 11 de diciembre, está actualmente en fase de ensayos y se espera que antes de final del presente año se puedan fabricar componentes en Illescas "con los datos del comportamiento en vuelo", según Pizarro.
En la gigantesca fábrica de Airbus en Illescas, que tiene una plantilla de 540 empleados y da trabajo indirecto a otros 250 de subcontratas, se han invertido 579 millones de euros y cuenta con prototipos de maquinaria pesada, que en su mayoría son de tecnología española.
La participación de España en los componentes del consorcio de Airbus alcanza el 12 por ciento, del que el 3 por ciento lo aportan los fabricados en Illescas. EFE
Curiosidades:
Cuerpo de fibra de material compuesto del A350
Photos: Airbus/M.Lindner
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