Apple y Google ¿Espian a sus usuarios?

Según recientes afirmaciones por parte del Wall Street Journal, tanto Apple como Google almacenan datos actualizados sobre la localización y los movimientos de sus usuarios de dispositivos móviles, con el objetivo de construir enormes bases de datos.

El viernes, dicho periódico publicó los resultados de un análisis, en el cual se llega a una inequívoca conclusión: “Google y Apple están reuniendo información sobre localización como parte de su carrera para construir enormes bases de datos capaces de determinar con precisión la ubicación geográfica de la gente a través de su celular”.

Desde el pasado viernes, la circulación de artículos en torno al almacenamiento y envío de datos automáticamente desde celulares inteligentes ha ido en aumento, con Google y Apple en el punto de mira.

The Wall Street Journal, detalló los posibles abusos en el tratamiento de información por parte de ambos fabricantes…:

Google
En el caso de Google Android, encargó un estudio al analista de seguridad Samy Kamkar, que tras estudiar el comportamiento de un HTC Android concluyó que recogía su ubicación “cada pocos segundos y transmitía la información a Google diversas veces por hora”. Un consultor independiente contratado por el rotativo corroboró las conclusiones de Kamkar. Entre la información recabada por el dispositivo Android figura el nombre, la ubicación y la potencia de señal de las redes wifi cercanas al dispositivo, a la vez que un identificador único del celular. Google declinó comentar el asunto, que trajo a la memoria el caso polémico de Street View. El año pasado, Google tuvo que abandonar su política de recabar información sobre redes wifi cercanas a los sitios que fotografiaba para su mapa callejero.
HTC corriendo Android
Apple

En el caso de la empresa de la manzana, la compañía ha admitido en una carta dirigida al Congreso estadounidense que recopila datos de la ubicación del iPhone y de las redes wifi cercanas, y que los envía cada 12 horas.

Para periodistas como Henry Blodget (de Business Insider), se trata de una revelación “absolutamente escandalosa”. “Tu iPhone estuvo rastreando y almacendando secretamente los sitios a los que ibas”, explicó, “y con ello Apple hizo posible que cualquier persona que agarre tu iPhone o Mac (o cualquier otro dispositivo sincronizado con él) descubra exactamente dónde estuviste”, reflexionó.

El fundador de Apple (Steve Jobs), reaccionó el lunes y según informó esa misma publicación, respondió severamente al sitio MacRumours, asegurando que Apple no rastrea a nadie y que “la información que circula es falsa”, sin precisar con exactitud a qué información o a qué parte de ella se refería.

iPhone 3GS corriendo aplicaciones de GPS

En ambos casos, los datos compilados sirven para habilitar algunas aplicaciones, en especial las que disponen de mapas, y funcionalidades GPS de los dispositivos.

El debate se centra en quién puede acceder a esta sensible información, como son el paradero de los usuarios y los movimientos realizados por los mismos.

Comentarios