Cómo funciona un motor a reacción I

Una de las preguntas mas frecuentes en el tema de la aviación es como funciona un motor a reacción, aunque a veces uno pueda pensar que es una máquina muy compleja aunque su fundamento es muy sencillo:





Hay que tener en cuenta las partes de un motor a reacción:



1 Difusor de entrada: La tobera de entrada tiene como funciones principales evitar las pérdidas de presión estática que a la vez es aumentada por el compresor. Se convierte presión dinámica en presión estática mediante el difusor. Otra de sus funciones es la entrega de aire sin turbulencias.


2 Compresor: El compresor es un elemento que tiene como misión elevar la presión estática. Tal y como dice su nombre, el compresor comprime el aire de entrada. Esta puede venir constituida de varias etapas y pueden ser de tipo axial o de tipo centrífugo.

3 Cámara de combustión: En la cámara de combustión tiene lugar la reacción entre el aire que descarga el compresor y el combustible inyectado. Normalmente hay un flujo primario (el que combustiona) y un flujo secundario que se utiliza para expandir gases el aire también se usa para refrigerar. Esta cámara puede ser de del tipo anular o can anular, estas cámaras pueden variar su principio de mezcla dependiendo del sentido del flujo de aire.


4 Turbina: La turbina se utiliza para obtener la energía mecánica de los gases de salida. La turbina, por así decirlo, funciona de modo inverso al compresor. Es la pieza más crítica a la hora de diseñarla. Hay que tener en cuenta que funciona sobre las 50.000 rpm - 90.000 rpm. Es por eso que se utilizan las llamadas superaleaciones que tienen como función principal aguantar las temperaturas y los esfuerzos mecánicos que se generan en dicha cámara (fluencia termomecánica) a 900ºC. Suelen ser del tipo axial pero se puede encontrar del pipo centripeta.


5 Tobera de salida: La tobera de salida es la que propiamente expande los gases de salida. Para hacer tal tarea tiene diversas formas según la velocidad de vuelo del avión. Es convergente para velocidades supersónicas y divergente para subsónicas. Por esa razón en algunos aviones, especialmente los cazas, hay toberas de geometría variable que se adaptan automáticamente a la gran variedad de velocidades a las que vuelan esos aviones.


Todos estos componentos unidos forman el motor, y cuando este esta operativo existen 4 fases por las que el aire viaja a traves del motor, las fases son:
  • Suck (Succión)
  • Squeeze (Compresión)
  • Bang (Explosión)
  • Blow (Escape o Soplo)



Fuente: http://aerotecnologia.blogspot.com/2009/01/como-funciona-un-motor-reaccin.html

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